Elegir el color del sofá: los principales aspectos a considerar
phone whatsapp facebook instagram

Blog

babouche sofa modular

Elegir el color del sofá: los principales aspectos a considerar

Cuando se trata de decorar el salón de nuestro hogar, el color del sofá juega un papel importante tanto en la iluminación; como en el espacio y el sentimiento que la estancia transmite. A pesar de que el sofá no tiene como único objetivo funcionar como elemento decorativo; sin duda el color es un aspecto que nos permitirá sacarle el máximo provecho para darle a nuestro salón una mejor distribución y la calidad necesaria para pasar momentos relajantes y en familia.

Sin embargo, debido a su gran importancia, elegir el color del sofá no es tarea sencilla. Se debe a que es necesario tomar en cuenta una gran cantidad de aspectos para dar con el correcto. Además, es necesario destacar que el tapizado o el mueble no es un elemento que se cambie a menudo. Por lo que, si haces una mala decisión, podrías terminar con quedándote con ella por un buen rato. Estas son las claves para elegir el correcto.

El principal aspecto a considerar para elegir el color del sofá: el tamaño y espacio disponible en el salón

Este aspecto es importante, ya que dependiendo del tono y el color que elijas para el sofá; podrás tener la oportunidad de ampliar el espacio sin necesidad de deshacerte de otros elementos. O en el peor de los casos, harás que se vea más pequeño. Si estás por colocar tu sofá en un salón pequeño; lo más recomendable son los tonos y colores claros como el blanco, el beige, el gris o un pastel suave. Estos ayudan a crear una sensación de amplitud.

Asimismo, se recomienda elegir colores lisos en lugar de estampados para el color del sofá en salones pequeños. Por otro lado, si se trata de una estancia más grande o de espacios abiertos, entonces podrás elegir también entre los colores oscuros. De hecho, puedes incluir un poco de estampado para darle un mayor toque de protagonismo al sofá.

La iluminación del salón o habitación

Este es un aspecto que se relaciona de cerca con el primero, ya que puede cambiar la forma en que se percibe el espacio de un salón. En el caso de que la iluminación natural de tu salón sea tenue o las lámparas escasas, se recomienda tomar colores claros y de tonalidades suaves que puedan iluminar la apariencia del salón. En estos casos debes evitar el rojo y verde, optando mejor por colores como el blanco, azul y verde claro, mostaza suave, rosa pastel, entre otros.

¿Hay niños o mascotas? El color del sofá es esencial para su durabilidad

Uno de los aspectos que debe tener un gran peso sobre tu elección del color del sofá es si habrá niños o mascotas que lo usarán. En caso de que la respuesta sea sí, entonces te recomendamos emplear colores más oscuros. Se debe a que en estos casos el mueble está mucho más propenso a mancharse, por lo que los colores claros podrían arruinarse fácilmente o solo se ensuciará más rápido.

Materiales y el color del sofá

Sí, incluso el material de fabricación tiene un gran efecto sobre cómo luce el color del sofá. Mientras que la mayoría de colores son una opción para todos los materiales, existen unos que se suelen elegir de manera más común. Por ejemplo, para los sofás de piel se suele optar por colores neutros como el marrón o el negro. Asimismo, el terciopelo es muy usual encontrarlo en rosa pastel.

El estilo general de la habitación

Por supuesto que este es un elemento que no debemos pasar por alto al elegir el color del sofá. En este punto puedes elegir si quieres que la decoración del salón defina la tonalidad o viceversa. Asimismo, debes considerar los materiales a la hora de seguir cualquier tendencia de la temporada. Tampoco olvides tomar en cuenta aspectos como la paleta de colores general de tu hogar y de qué manera quieres que resalte el mueble.

whatsapp